¿Qué es el portafolio digital de
educación?
Se puede definir como una “colección
de evidencias electrónicas creadas y gestionadas por un usuario a través de la
web”.wikipedia.
La importancia de los eportafolios, es
que ellos permiten ir evaluando el aprendizaje de los estudiantes, mediante una
serie de actividades, las cuales pueden ser desarrolladas mediante diferentes herramientas
de la web 2.o, en forma de evidencias en diferentes formatos, textos, imágenes,
entradas de blog, enlaces, etc.
Como señala Garcia--‐Doval(2005,p. 115)
citado por (Gallego, Cacheiro , Martín, Angel 2009 p. 3).
“Los portafolios electrónicos deben ir más
allá de una mera función recopiladora y asumir funciones de gestión del
aprendizaje”. El objetivo de utilizar un
portafolio permite autoevaluar el aprendizaje, también ser utilizado por los
docentes como recurso de evaluación además de permitir la autoreflexión. Además
estos autores mencionas varios tipos de eportafolios por ejemplo:
Tipos de ePortafolio:
1.
ePortafolio
de Evaluación
2.
ePortafolio
de Aprendizaje
3.
ePortafolio
de “Demostración de las Mejores Prácticas”.
4.
ePortafolio
de Transición.
Reflexiones:
El uso de un portafolio involucra la participación
y mediación entre el estudiante y el docente, por lo que antes de iniciar su planificación,
el estudiante deberá conocer aquellas actividades planificadas por el docente,
que le permitan ir construyendo su portafolio de aprendizaje.
El uso de eportafolios, fomenta el
aprendizaje significativo, y además de construir su propio aprendizaje.
El usar el eportafolio como instrumento
de evaluación, da la posibilidad de conocer afondo cuales han sido los logros
que ha alcanzado el estudiante a lo largo del periodo de evaluación, y
recopilar evidencias para mejorar las técnicas y estrategias por parte de los
educadores a la hora de planificar todas las estrategias para el aprendizaje.
Referencias Bibliográficas:
Gallego, D., Cacheiro, M., Martín, A. & Angel, W. (2009, 01 de Noviembre). EL EPORTFOLIO COMO ESTRATEGIA DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE
Recuperado de http://edutec.rediris.es/Revelec2/revelec30/articulos_n30_pdf/Edutec-e30_Gallego_Cacheir_Martin_Angel.pdf
Referencias Bibliográficas:
Gallego, D., Cacheiro, M., Martín, A. & Angel, W. (2009, 01 de Noviembre). EL EPORTFOLIO COMO ESTRATEGIA DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE
Recuperado de http://edutec.rediris.es/Revelec2/revelec30/articulos_n30_pdf/Edutec-e30_Gallego_Cacheir_Martin_Angel.pdf
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