Reloj

object>

viernes, 24 de julio de 2015

Semana 8 El Portafolio Educativo

¿Qué es el portafolio digital de educación?
Se puede definir como una “colección de evidencias electrónicas creadas y gestionadas por un usuario a través de la web”.wikipedia.

La importancia de los eportafolios, es que ellos permiten ir evaluando el aprendizaje de los estudiantes, mediante una serie de actividades, las cuales pueden ser desarrolladas mediante diferentes herramientas de la web 2.o, en forma de evidencias en diferentes formatos, textos, imágenes, entradas de blog, enlaces, etc.

Como señala Garcia--‐Doval(2005,p. 115) citado por (Gallego, Cacheiro , Martín, Angel 2009 p. 3).
“Los portafolios electrónicos deben ir más allá de una mera función recopiladora y asumir funciones de gestión del aprendizaje”.  El objetivo de utilizar un portafolio permite autoevaluar el aprendizaje, también ser utilizado por los docentes como recurso de evaluación además de permitir la autoreflexión. Además estos autores mencionas varios tipos de eportafolios por ejemplo:

Tipos de ePortafolio:
1.      ePortafolio de Evaluación
2.      ePortafolio de Aprendizaje
3.      ePortafolio de “Demostración de las Mejores Prácticas”.
4.      ePortafolio de Transición.


Reflexiones:
El uso de un portafolio involucra la participación y mediación entre el estudiante y el docente, por lo que antes de iniciar su planificación, el estudiante deberá conocer aquellas actividades planificadas por el docente, que le permitan ir construyendo su portafolio de aprendizaje.

El uso de eportafolios, fomenta el aprendizaje significativo, y además de construir su propio aprendizaje.


El usar el eportafolio como instrumento de evaluación, da la posibilidad de conocer afondo cuales han sido los logros que ha alcanzado el estudiante a lo largo del periodo de evaluación, y recopilar evidencias para mejorar las técnicas y estrategias por parte de los educadores a la hora de planificar todas las estrategias para el aprendizaje.






Referencias Bibliográficas:

Gallego, D., Cacheiro, M., Martín, A. & Angel, W. (2009, 01 de Noviembre). EL EPORTFOLIO COMO ESTRATEGIA DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE

Recuperado de http://edutec.rediris.es/Revelec2/revelec30/articulos_n30_pdf/Edutec-e30_Gallego_Cacheir_Martin_Angel.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario